UN RINCÓN DESCONOCIDO CON UN LARGO CAMINO POR DESCUBRIR

miércoles, 30 de mayo de 2012

Glogster: mural interactivo

Las nuevas tecnologías de la actualidad permiten al profesorado llevar a cabo metodologías innovadoras en las que, por una parte, los maestros/as impartan los contenidos curriculares prefijados y, por otra parte, introduzcan las TIC en sus aulas. 

Siguiendo con esta concepción, los profesionales de la educación tienen a su disposición una herramienta web 2.0 denominada Glogster que permite crear murales digitales multimedia. Estos murales interactivos pueden ser insertados en una página web, proyectados en las aulas a modo de presentación de un nuevo tema o impresos.

Los murales en cartulina que se han venido realizando en la escuela pueden ser dinamizados mediante esta herramienta. Con ella, los alumnos/as tienen la posibilidad de sintetizar un tema o concepto trabajado en clase de manera interactiva ya que pueden incorporar vídeos, sonido e imágenes a su trabajo dándole vida con elementos multimedia.


En el siguiente vídeo aparecen las consideraciones generales y las numerosas posibilidades que esta herramienta ofrece:




No obstante, la aplicación Glogster no es únicamente una herramienta que el alumnado podrá utilizar en las aulas para llevar a cabo diversas tareas sino que también puede ser utilizado por el profesorado con el fin de preparar presentaciones acerca de diferentes cuestiones.

El mural interactivo puede utilizarse tanto dentro del aula como parte del método de enseñanza del educador o como medio de relación familia-escuela, es decir, el maestro puede realizar un mural interactivo en línea para hacer llegar a las familias de los alumnos/as las actividades o programas que el centro educativo lleva a cabo.

A modo de ejemplo os presentamos un Glogster diseñado para informar a las familias hacer de la Fiesta Intercultural que se tendrá lugar en el centro y su programación.


Otros ejemplos que también pueden ser utilizados en la etapa de Educación Infantil:


 




No hay comentarios:

Publicar un comentario